Empresa Soluciones Ahorro Energético Notas de Aplicación Tecnología Proyectos Descargas Contacto
E-Controls- Alumbrado Público

Eficiencia energética en edificios

Ahorro energético en empresas y otros edificios

Ahorro Energético

El gasto energético a nivel nacional y mundial es una preocupación para los Gobiernos. Cada año crece la demanda de energía y las compañías eléctricas no tienen capacidad para crecer a la misma velocidad que la demanda solicitada. El déficit tarifario es cada vez mayor y para solucionar el problema, todos los Gobiernos han apostado por hacer un frente común poniendo unos objetivos globales que permitan reducir el gasto global.

En las instalaciones de edificios y de alumbrado público es posible realizar una racionalización de la energía sobre los elementos que más consumo tienen, con el objetivo de conseguir un ahorro energético que les permita reducir los costes recurrentes de explotación. Para poder reducir el consumo, los edificios e instalaciones deben dotarse de equipos electrónicos que automaticen funciones y que les permita ajustar los niveles de climatización e iluminación a unos valores que variarán en función de las condiciones de entorno, tales como temperatura exterior e interior y nivel de luminosidad exterior e interior en edificios. En alumbrado público el objetivo es racionalizar el nivel de luminosidad de las instalaciones para ajustarla al valor necesario en cada momento de la noche.

E-Controls® dispone de sistemas de control que permiten reducir el gasto energético en los servicios de la climatización de zonas e iluminación interior en edificios, así como el alumbrado público en instalaciones exteriores. Todos los productos de e-Controls® están pensados para proporcionar un retorno de la inversión (ROI) o amortización de los equipos en base a una reducción de costes de energía, que pueden ir desde los 2 años hasta los 6 en los casos más desfavorables.

Climatización e Iluminación Interior
La climatización es el primer servicio en cuanto a consumo global de energía en un edificio, según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energético) del año 2008, con un total del 60% del gasto energético, mientras que la iluminación ocupa el segundo lugar con un 28%.



Climatizació e Iluminación Interior
Reparto del consumo eléctrico en un edificio del sector terciario.





En el siguiente gráfico se puede observar el reparto de consumos por sectores.



Gr´fico consumo por sectores


En el sector de la vivienda el reparto de consumos es muy diferente respecto del sector terciario, principalmente debido a la cantidad de tiempo que las personas habitan las residencias que hacen repartir los pesos de manera muy diferente.



Gr´fico consumo por sectores
Reparto del consumo eléctrico en una vivienda tipo.





Para poder tener una climatización eficiente de los edificios se debe controlar y actuar sobre la temperatura de cada zona de forma independiente. Un edificio energéticamente eficiente catalogado como Clase A según la norma europea UNE-EN15232 (Eficiencia Energética en los edificios) debe tener instalados controladores de climatización (termostatos inteligentes) que gestionen cada zona y que dispongan de un bus de comunicaciones que les permita realizar un control remoto de la instalación. En control de un edificio por zonas reduce el gasto energético entre un 20 y un 30%. Este control permitirá poder optimizar al máximo el gasto energético de la instalación y comparar en fases sucesivas los cambios realizados para determinar si efectivamente reducen el gasto energético. Igualmente, el control remoto permite poder modificar temperaturas de consigna máximas y mínimas sobre cada zona de manera que el técnico de mantenimiento de la instalación puede ajustar a su voluntad los diferentes parámetros de cada zona para que tengan un consumo óptimo.
E-Controls® dispone de su familia de productos e-Room que permiten realizar el control y la regulación de la temperatura, así como controlar el sistema de climatización de la zona.

La automatización de la iluminación interior de un edificio puede ayudar a reducir hasta en un 60% el gasto energético de esta partida en la instalación. La aportación de luz natural en el interior del edificio varía en cada momento del día y hace que haya excesos de luz y por tanto un consumo de energía superior al deseado. El nivel de luminosidad en el interior de un edificio depende principalmente de la cantidad de luminarias en la instalación y de la aportación natural de luz hacia el interior del mismo. La arquitectura del edificio, su entorno, ubicación, etc. determina qué cantidad de luz natural incide en su interior. Este nivel varía en función de la hora del día y las condiciones climatológicas.
Un sistema automatizado para regulación de la iluminación se encarga de adaptar el nivel de luminosidad en el interior del edificio a un nivel predeterminado previamente. El mecanismo consiste en medir con unas sondas de luminosidad el nivel de luz en diferentes zonas del edificio y actuar sobre las luminarias regulando su luminosidad hasta conseguir que en cada zona haya el nivel determinado previamente. Con este sistema se consigue que en cada zona de la instalación haya el nivel de luminosidad correcto en cada momento y se consuma la energía justa, sin gastar más de lo necesario.
Otros mecanismos para reducir la energía a través de la automatización de la iluminación consiste en detectar la presencia de personas para activar la iluminación de las zonas de poco uso (almacenes, lavabos, etc.) y mantener las luces apagadas cuando no haya presencia de personas.
Finalmente, un sistema de gestión de edificio BMS, debe contemplar la activación y el paro remoto de la iluminación a través de temporización horarios. Este mecanismo hace que las luminarias estén encendidas en los períodos horarios prefijados por el técnico de mantenimiento de la instalación, y evita que las luminarias queden encendidas cuando el edificio está desocupado.
E-Controls® dispone de una familia de productos para la automatización, control y regulación de la iluminación en el interior de edificios que permite ajustar el nivel de luz de las instalaciones al valor óptimo en cada momento. El sistema e-SaveLux y los productos e-Scene, e-Controller y e-Sensor PLC proporcionan toda la funcionalidad necesaria para realizar este control.


Alumbrado Público
El alumbrado público es un sector en el que se pueden conseguir ahorros energéticos que permiten amortizar la instalación de los equipos en poco más de 2 años. En este tipo de instalaciones es posible racionalizar el nivel de luminosidad de las farolas realizando un control punto a punto según la hora de la noche, y reducir el nivel de luz o apagar cada farola de forma independiente al resto según convenga. En instalaciones como parques y jardines es posible reducir el nivel de luminosidad del parque según la hora de la noche, sin necesidad de apagar toda la instalación.

E-Controls® dispone de un sistema de control y telegestión de alumbrado público llamado Multilamp que permite realizar un control de cada punto de luz para reducir el consumo energético de la instalación.

Para obtener más información del sistema Multilamp: Multilamp.es - Telegestión Alumbrado Público

Logo e-controls Electronic Intelligent Controls, S. L. | C/Murcia 35F | 08830 Sant Boi de Llobregat | Barcelona | España | Tel.:(+34) 93 652 55 21 | Fax (+34) 93 652 55 22


Nuestra Red Social
Youtube Twitter Linkedin Flickr Slideshare