Resumen general

e-Multisensor Bus DALI es una familia de multisensores para control de iluminación en sistemas DALI, basada en un equipo para instalar formando parte de un bus de comunicaciones con una pasarela de gestión del bus, y de un equipo autónomo para realizar la gestión directa de luminarias, sin necesidad de pasarelas ni dispositivos adicionales.

El equipo dispone de un detector de movimiento de alta sensibilidad, diseñado para controlar  el encendido y apagado automatizado de las luminarias de una zona en función del estado de ocupación, y de un sensor de luminosidad para medir niveles de luz y poder realizar un control automático de luminosidad basado en el aprovechamiento de la luz natural y controlando el nivel de regulación de las luminarias para conseguir el máximo ahorro energético posible.

El equipo incluye un mecanismo patentado compuesto por dos aletas alrededor de la lente del detector de movimiento, que permiten ajustar la cobertura de detección del sensor en función de su posición, consiguiendo de esta manera que el equipo detecte movimiento únicamente en las zonas de interés, y evitando que zonas diáfanas próximas puedan generar una detección no deseada. La posibilidad de ajustar cada pestaña por separado, permite instalar el equipo en cualquier zona del edificio, tal como pasillos, despachos diáfanos, etc…

En el siguiente gráfico se observa el funcionamiento de las pestañas de ajuste de la detección de movimiento:

En la siguiente tabla se muestran las coberturas de detección sin aletas y con aletas para aplicaciones tipo pasillos:

Referencia producto: 
MS.082002-000
Alimentación: DALI (16Vcc)
Tecnología: DALI
Bus Comunicaciones: DALI

Funcionamiento: 

El equipo informa del estado de detección de movimiento de manera instantánea al bus de comunicaciones, para que una pasarela de gestión pueda encender las luminarias sin retardo. El nivel de luminosidad es consultado frecuentemente por la pasarela y utilizado ajustar el nivel de luminosidad de las luminarias según el nivel de consigna predefinido en la zona de trabajo.

El producto cumple con el estándar de comunicación DALI V2 y se puede instalar en una red con hasta 16 multisensores y 64 balastos de control de luminarias. A su vez puede formar parte de 16 grupos de encendidos de luminarias que permiten realizar cualquier tipo de gestión flexible de las instalaciones.

Unas aletas móviles situadas alrededor de la lente del sensor de movimiento, permiten ajustar la cobertura del detector para adaptarlo a diferentes entornos, tales como pasillos en oficinas diáfanas, donde se desea diferenciar la detección de las personas en el pasillo respecto las que se encuentran trabajando en zonas adyacentes.

Un potenciómetro en el lateral del equipo permite ajustar la sensibilidad de detección del sensor de movimiento. Para ajustar la sensibilidad el equipo debe estar conectado al bus y alimentado.

El indicador led del frontal del equipo se enciende brevemente cuando se detecta movimiento. Presionando el pulsador frontal durante 3 segundos se activa/desactiva el indicador led.

A través del comando Wink es posible identificar el equipo en la fase de asignacion de direcciones DALI.

El equipo incluye una etiqueta con su identificador y número de serie que puede ser utilizada para documentar el proyecto.

Instalación

Instrucciones de montaje

Importante:

  • Seguir las recomendaciones del estándar DALI para la instalación del cableado.
  • Para un correcto funcionamiento del sensor de luz se debe evitar reflexiones de luz solar que afecten directamente al equipo. Evitar repisas y suelos brillantes sobre los que pueda reflejarse la luz solar y falsear la medida de luz en la zona.

Pasos de montaje del equipo:

  1. Practicar un agujero de 65mm de diámetro en el falso techo.
  2. Conectar los cables eléctricos en los terminales correspondientes según el esquema de instalación.
  3. Fijar el equipo al techo con ayuda de los clips de sujección.
  4. Aplicar tensión al equipo y comprobar que se enciende el led rojo del frontal del equipo.
  5. Ajustar las aletas de cobertura y el potenciómetro de sensibilidad a las necesidades de la zona con ayuda del led de detección.
  6. Configurar el equipo con una pasarela DALI y un software para instalación de equipos DALI.
  7. Ajustar las pestañas de detección según corresponda para cada zona de instalación.

Precauciones

  • El equipo no debe instalarse sobre estantes, detrás de cortinas, por encima o cerca de fuentes de calor, ni expuestos a la radiación solar directa.
  • Desconectar el dispositivo de la tensión de alimentación antes de montar o mover el equipo.
  • No dejar los cables pelados o arrollados alrededor del equipo.
  • No conectar el dispositivo con las manos húmedas.
  • No abrir o agujerear el producto.
  • Mantener el dispositivo y los cables lejos de la humedad y el polvo.
  • Limpiar el frontal del equipo con un paño ligeramente humedecido con agua.

Integración

El equipo requiere de una pasarela DALI como la familia de pasarelas LDALI de Loytec que E-Controls distribuye, que se encarga de gestionar todos los multisensores y luminarias que hay en en bus DALI. El multisensor envía eventos a la red DALI que son recogidos por la pasarela y procesados instantáneamente para gestionar el encendido, apagado y regulación de las luminarias con precisión.

La pasarela LDALI se puede integrar en una red de control global de gestión del edificio a través de cualquiera de los protocolos OPC, BACnet/IP o BACnet MS/TP, LonWorks IP-852 o TP/FT-10, Modbus TCP, KNX/IP o KNX TP1 (añadiendo el adaptador LKNX-300). 

Descargas

| | 0 | Fichas tecnicas | Documento de características del producto
| | 1 | Hoja de Instrucciones | Documento para instalación del producto

Para descargar los documentos bloqueados debe iniciar sesión.

Solicita más información del producto

Los campos marcados con (*) son obligatorios