Empresa Soluciones Ahorro Energético Notas de Aplicación Tecnología Proyectos Descargas Contacto
E-Controls- Alumbrado Público

Tecnología para control de edificios

Protocolos de comunicación estándar

Tecnología

Todos los productos desarrollados por e-Controls utilizan protocolos estandarizados que cumplen con el concepto de Sistemas Abiertos. La estrategia de la compañía es proporcionar al mercado productos compatibles que puedan ser integrados de forma fácil y sencilla sin necesidad de utilizar múltiples pasarelas que complican la existencia y causan problemas innecesarios en las instalaciones.

Las instalaciones con Sistemas Abiertos permiten integrar los equipos de e-Controls con dispositivos de otros fabricantes, garantizando el concepto de interoperabilidad y haciendo que puedan crecer en el futuro sin restricciones.

A continuación se resume brevemente los diferentes protocolos y tecnologías de comunicaciones que utilizan los diferentes equipos que dispone e-Controls en su catálogo de productos.



LonMark
LonMark®
Los productos para control de climatización, iluminación interior y alumbrado público utilizan el estándar de comunicaciones EN14908, más conocido por LonWorks®. Todos los equipos cumplen con los estándares de interoperabilidad definidos por la organización LonMark® que les permiten intercambiar información con equipos de otros fabricantes que compartan la red en la que se encuentran. Tanto en par trenzado TP/FT-10 como en PowerLine, los equipos pueden enviar información por el bus para ser utilizada por cualquier otro dispositivo que coexista en la misma red.

LonWorks® está definido según el estándar ISO/EIA14908 y la norma está dividida en cuatro apartados:

EN14908-1: Parte 1. Definición del Protocolo
EN14908-2: Parte 2. Medio de comunicación por cable de par trenzado
EN14908-3: Parte 3. Medio de comunicación a través de la red eléctrica (PowerLine)
EN14809-4: Parte 4. Medio de comunicación por IP (Internet Protocol)

La tecnología también está estandarizada en América bajo la norma ANSI/EIA-709 o CEA-709.
En un canal LonMark la transmisión de datos puede ser iniciada por cualquier dispositivo en la red puesto que utiliza un protocolo de acceso al medio llamado CSMA/CA que hace que cualquier equipo pueda iniciar la conversación con cualquier otro de la red.
Existen diferentes tipos de canales físicos según indica la norma definida. En función del tipo de canal pueden coexistir un número u otro determinado de equipos. En el canal de cable por par trenzado, comúnmente llamado TP/FT-10 (twisted pair / free topology) pueden coexistir hasta un total de 64 dispositivos Lon. Existe una configuración llamada Link Power en la que el canal físico incluye alimentación para los dispositivos (nodos) y datos en el mismo par de cables. Para este tipo de canal, el número máximo de dispositivos en la red puede ser de hata 127 equipos. En el canal PowerLine el número máximo de dispositivos está definido en 127, si bien se debe tener en cuenta que este canal físicamente no está limitado y lo que realmente segmenta la comunicación es la definición lógica de los equipos en una subred.

En una red LonMark el número de equipos que pueden formar parte de la red es prácticamente ilimitado (248).


BACnet
BACnet
BACnet es un protocolo de comunicaciones para control y automatización de redes en edificios. El protocolo está estandarizado en América según la norma ASHRAE/ANSI 135 y Europa según la ISO 16484-5. Su función principal es la de poder controlar todos los servicios de climatización y refrigeración de los edificios.
El protocolo BACnet utiliza el canal Ethernet como medio de transmisión para comunicar diferentes subsistemas o edificios independientes y poder gestionar la instalación desde el punto de vista de BMS (Building Management System). También existe la posibilidad de utilizar un canal RS-485 llamado MS/TP que se utiliza para comunicar dispositivos en el bus de campo del edificio tales como termostatos y controladores.




LonMark
Modbus
Modbus es un protocolo de comunicación estándar (de facto) muy utilizado para monitorizar y controlar datos de contadores de energía y módulos de entrada/salida en una red. Está basado en una arquitectura Master/Slave en la cual un dispositivo llamado Master se encarga de controlar el flujo de preguntas a los diferentes dispositivos Slave que forman la red de equipos. Se utiliza un potocolo del tipo pregunta/respuesta en la que hay definidos un listado de códigos correspondientes a los tipos de consulta a realizar. En una red formada por dispositivos Modbus tiene que estar definido el dispositivo Master y los dispositivos Slave.
El protocolo Modbus puede utilizarse tanto en un canal Ethernet (Modbus/TCP) como en un canal RS-485 (Modbus/RTU). En el canal RS-485 los dispositivos deberán estar conectados físicamente al bus según la especificación definida por el estándar RS-485. También es posible utilizar Modbus sobre otros canales físicos de comunicación como RF, RS-232, etc.


M-Bus
M-BUS
El protocolo M-BUS (Meter-Bus) es un bus de comunicaciones económico que se utiliza principalmente para leer información de contadores de energía, agua y gas. El protocolo esta estandarizado según la norma EN 13757-2 (physical and link layer) para el canal físico y según la EN 13757-3 (application layer) para la parte de protocolo/aplicación propiamente dicho.
El canal físico está definido como una línea aislada galvánicamente, cosa que lo hace una solución idónea para entornos electromagnéticamente ruidosos como la industria, aunque está también ampliamente utilizado en vivienda y edificio.
EL protocolo se basa en un sistema de comunicación tipo pregunta/respuesta en la que un dispositivo Master se encarga de preguntar a un dispositivo Slave la información que necesita. El sistema está pensado para consumir la mínima energía posible puesto que los contadores que se monitorizan habitualmente funcionan con baterías.
En un canal M-BUS pueden coexistir un total de 250 equipos.



LonMark
DALI
DALI es un interface de comunicación digital que está estandarizado según la norma IEC60929 (EN60929). Está pensado para realizar el control balastos electrónicos para el control de luminarias. El protocolo de comunicación dispone de una tabla de comandos que permite configurar y controlar las luminarias de forma remota, pudiendo entre otras funciones, realizar el encendido, apagado y la regulación fina de luminosidad de una lámpara o dispositivo LED. Dispone también de funciones para realizar agrupaciones de luminarias y poder controlar a la vez su nivel de luminosidad a través de un único comando. Igualmente dispone de comandos para determinar si la lámpara funciona correctamente o está fundida, pudiendo informar en todo momento a un sistema de gestión y supervisión de la instalación.
En un canal DALI pueden coexistir hasta 64 dispositivos y la comunicación es del tipo pregunta/respuesta. Por tanto, en el canal debe existir un árbitro o Master que se encarga de iniciar la transacción de la información hasta los balastos. Cada balasto dispone de una dirección única en el bus que le permite identificar qué mensaje es para él, de manera que pueda responder cuando le corresponda.

El Master DALI debe incluir una fuente de alimentación para proporcionar una tensión entre 9Vcc y 22Vcc y una corriente máxima de hasta 250mA. Así pues, por el canal DALI viaja una tensión contínua (con polaridad) pero los receptores o balastos incluyen diversos componentes electrónicos que los hacen insensibles a la polaridad y por tanto no es necesario tomar ninguna precaución a la hora de conectar el balasto al cable bus.

Logo e-controls Electronic Intelligent Controls, S. L. | C/Murcia 35F | 08830 Sant Boi de Llobregat | Barcelona | España | Tel.:(+34) 93 652 55 21 | Fax (+34) 93 652 55 22


Nuestra Red Social
Youtube Twitter Linkedin Flickr Slideshare