E-Controls suministra el sistema de control de iluminación del puerto deportivo de Platja d’Aro en la Costa Brava del municipio de Girona

Control de iluminación DALI2 aplicado a alumbrado exterior para reducir el consumo energético y conseguir un ahorro de energía para optimizar el rendimiento de la instalación

30/Marzo/2022

El Port d’Aro es un puerto deportivo gestionado por el Club Náutico del mismo nombre, situado en un extremo sur de la playa de Platja d’Aro, pueblo emblemático de la Costa Brava. El Port d’Aro tienen una longitud aproximada de 1 Km y a su alrededor se encuentran múltiples dependencias como viviendas, discotecas y otras zonas de ocio.

Recientemente el puerto ha renovado todo su alumbrado exterior instalando luminarias led con control DALI de la marca Urbidermis (Santa&Cole), combinando la iluminación del entorno con diferentes tipos de farolas a diferentes alturas.

La propiedad valoró la instalación de un sistema de control para realizar la regulación de luminosidad y conseguir resolver diferentes necesidades que requerían una acción específica.

La instalación consta de 9 cuadros de control dispuestos por todo el perímetro del puerto y conectados entre sí por una red de fibra óptica a través de la cual los controladores DALI2 ubicados en los cuadros, se comunican utilizando los protocolos BACnet/IP y OPC. En cada cuadro hay una pasarela DALI que gestiona todas las luminarias de su zona próxima, y realiza el control de encendido, apagado y regulación según los horarios pre-establecidos o bien ejecutados a través de un control manual.

La instalación dispone de un centro de control remoto donde hay un ordenador que, a través de un software gráfico, permite controlar en todo momento los niveles de luminosidad de las diferentes zonas de la instalación, según los usos y horarios de cada momento de la noche. El centro de control está preparado también para recibir alarmas de fallo de luminarias, caídas de magnetotérmicos o cualquier otra incidencia relacionada con las luminarias, siendo una solución muy práctica y efectiva, además de proporcionar un ahorro energético considerable al puerto, puesto que el ajuste de los niveles de luminosidad permite reducir su consumo y optimizar así el funcionamiento de la instalación.