Resumen general

AirQualy es una familia de sensores para medir la calidad del aire en el interior de edificios. El producto está disponible en diferentes modelos que incluyen una combinación de sensores de Temperatura y Humedad, CO2, Componentes Orgánicos Volátiles (COV) y Partículas en suspensión (PM), y se encuentra disponible en dos formatos: Uno con indicadores led de diferentes colores que se encienden según el valor medido por cada sensor. Un segundo formato sin indicadores led, para casos donde se desea enviar la información a un controlador o sistema de gestión técnica del edificio (BMS).

El modelo AirQualy T + HR + CO2 + PM Leds incluye 4 sensores diferentes para medir temperatura, humedad, CO2 con tecnología óptica NDIR y partículas en suspensión (PM) para medir partículas de tamaño 1 micra, 2,5 micras, 4 micras y 10 micras. El equipo incluye 4 columnas de indicadores led para señalizar la medida de cada sensor. Las medidas de CO2 y PM se visualizan a través de dos columnas con 5 indicadores led cada uno y las medidas de temperatura y humedad se visualizan a través de dos columnas con 3 indicadores led cada uno.
Para una correcta medida de CO2 se recomienda instalar un sensor cada 30 m2.

El equipo está compuesto de dos elementos que proporcionan una gran cantidad de combinaciones y se compran por separado: El panel frontal AirQualy que incluye los sensores, los indicadores led, el marco embellecedor y una etiqueta frontal prediseñada. Y el bastidor “e-Bus Coupling Surface” que proporciona la alimentación y el tipo de salida de control y se encuentra disponible en 3 modelos: Un modelo autónomo sin salidas, un modelo con salida relé y salidas 0-10V / 4-20 mA que puede configurarse para proporcionar el valor medido o realizar un control directo de una compuerta para renovación de aire. Existe un tercer modelo con comunicación Modbus para integrar en un sistema de control y gestión técnica de edificios.

El producto se configura a través de la APP EConfigurator con un teléfono móvil y se transfiere la información al equipo de manera inalámbrica a través de NFC.

El equipo tiene múltiples aplicaciones para medir la calidad del aire en entornos de edificios como:

  • Escuelas
  • Hospitales
  • Oficinas
  • Hoteles
  • Comercios

Características principales:

  • Sensores de Temperatura, Humedad, CO2 y Partículas en suspensión
  • Calibrados de fábrica y de larga duración (> 10 años)
  • Cuatro columnas de Indicadores Led para señalizar el valor de la medida
  • Configuración a través de teléfono móvil por NFC con la APP EConfigurator
  • Visualización de los valores leídos a través de la APP ETools
  • Montaje en superficie con 2 tornillos
  • Tres tipos de salida para control: Autónomo (sin salidas), Con una salida analógica 0-10V / 4-20 mA y un relé, Con comunicación Modbus
  • Control PI para gestión directa de una compuerta de renovación de aire, apertura de puertas, etc, según acoplador e-Bus Coupling Surface elegido
  • Alimentación a 12-24 Vcc con fuente alimentación externa

Modelos de producto:

                    

Modelo sin indicadores Led                                        Modelo con indicadores Led

Referencia producto: 
AQ.004400-000 (sin Leds) / AQ.014400-000 (con Leds)
Alimentación: 12-24 Vcc
Funcionamiento: 

Indicadores led para visualizar el valor medido

Las medidas de los sensores de CO2 y PM se representan a través de 5 indicadores led de colores azul, verde, amarillo, naranja y rojo, que muestran los niveles medidos de mejor a peor calidad de aire. Cada led está asociado a un rango de valores y se ilumina cuando el valor medido se encuentra dentro de su rango. Las medidas de temperatura y humedad se representan a través de tres indicadores led. Si el valor medido se encuentra dentro de un rango predefinido, se enciende el led verde, si está por encima del rango, se enciende el led rojo y si está por debajo del rango, se enciende el led azul.

A través de la APP EConfigurator es posible modificar el rango de valores asociado a cada indicador Led y cada sensor, para adaptarlos a la necesidad de cada instalación.

Visualización de valores a través del teléfono móvil

El valor medido de cada sensor se puede visualizar con un teléfono móvil a través de la APP ETools utilizando el interface NFC. Para ello se debe descargar la APP ETools de Play Store y instalarla en un teléfono móvil con sistema operativo Android.

Sensores calibrados 

Los sensores que incluye el equipo vienen calibrados de fábrica y tienen una gran precisión y un rango de medida extendido (ver ficha técnica del producto). El sensor PM incluye certificado MCERTS.

Diseña la estética del producto a tu medida 

El frontal del equipo incluye una etiqueta intercambiable (patente E-Controls) con iconos y textos que se puede diseñar según las necesidades de cada proyecto a través de la aplicación web e-Touch Creator. El equipo se suministra con una etiqueta que incluye la estética del producto mostrada en esta página web. Si deseas diseñar tu propia etiqueta, regístrate en la página web y pulsa aqui para acceder a la aplicación.

Configuración del equipo

El equipo se configura a través de un teléfono móvil utilizando la APP EConfigurator de E-Controls y la tecnología de transferencia de datos inalámbrica de proximidad NFC. Para ello se debe descargar la APP de Play Store y instalarla en un teléfono móvil con sistema operativo Android y descargar el proyecto situando el teléfono encima del frontal hasta detectar la antena del equipo. Una vez el teléfono ha detectado el equipo, descargar el proyecto pulsando el icono de transferencia de datos en la APP. Para más información consultar el manual de funcionamiento de la APP EConfigurator.

En el modelo con bastidor Modbus también es posible configurar el equipo a través de bus. El manual de configuración detalla todos los parámetros disponibles en el equipo.

La configuración del teclado se puede realizar sin alimentar el equipo, e incluso sin sacarlo de la caja de embalaje, facilitando de esta manera enormemente el trabajo de configuración.

Instalación

IMPORTANTE: Instalar el equipo a una altura igual o superior a 150 cm desde el suelo. El equipo puede reaccionar más rápidamente en función de la velocidad del aire alrededor del sensor. Evitar instalar el equipo cerca de una salida de aire con concentración de CO2.

Proceso de montaje del producto

  1. Insertar la etiqueta en la ranura superior del frontal del equipo.
  2. Fijar el bastidor e-Bus Coupling Surface a la pared. Si el equipo requiere alimentación externa o bus, conectar los cables en los terminales correspondientes (ver Hoja instrucciones e-Bus Coupling Surface).
  3. Fijar el marco al bastidor presionando ligeramente en la parte superior e inferior hasta oir click.
  4. Insertar el frontal centrado en el marco.
  5. Alimentar el equipo y esperar 5 minutos para obtener una medida correcta.

 

Desmontaje del producto

  1. Insertar un destornillador pequeño en la ventana ubicada en la parte inferior del marco. Hacer ligeramente palanca hacia fuera con el destornillador y extraer el marco por la parte inferior.
  2. Desplazar ligeramente el marco hacia arriba y extraer completamente el frontal y el marco.

 

Integración

Si se desea integrar el equipo en un sistema de gestión BMS de edificios, es necesario escoger uno de los acopladores "e-Bus Coupling Surface" existentes.

Ver el apartado de e-Bus Coupling Surface para seleccionar el modelo adecuado.  

Descargas

| | 0 | Fichas tecnicas | Documento de características del producto
| | 1 | Hojas de instrucciones | Documento para instalación del producto

Para descargar los documentos bloqueados debe iniciar sesión.

Solicita más información del producto

Los campos marcados con (*) son obligatorios

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.